Proyección "Basiano, el pintor de Navarra"

11 mayo 2017 - Proyectos - Comentarios -

El próximo miércoles, 17 de mayo a las 19,30, en la Casa de Cultura de Burlada se proyectará el documental “Basiano, el pintor de Navarra”, el cual realizamos con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. La entrada es gratis hasta completar aforo.

Jesús Basiano, enormemente popular en la Comunidad Foral, nació en la localidad de Murchante el 9 diciembre de 1889. Tuvo una esmerada formación académica en Bilbao, Madrid y Roma, se codeó con lo más granado de la pintura vasca y expuso junto a la mejor pintura internacional.

Aquel mundo del arte, de galerías y marchantes no iba lo más mínimo con su personalidad. Cuando su nombre brilla camino de lo más alto, Basiano da un giro radical y, a partir de 1925, se encierra en su Navarra natal, renunciando a fama y fortuna. Él quiere pintar en el campo, recorrer sus rincones y disfrutar de los paisajes de Navarra. Todo ello se refleja en su obra. Fallece en Pamplona el 23 de marzo de 1966.

En una época de guerras, penuria económica y supervivencia, donde adquirir una pintura era un lujo irrealizable para la inmensa mayoría, logró vivir de su arte siendo profeta en su tierra.

El documental con guion y dirección de Ángel Sánchez Garro tiene una duración de 45 minutos. Se desarrolla a través de las entrevistas realizadas a sus hijos Jaime y Javier (también pintores), a su nieta Blanca, al doctor en Historia del Arte y experto en la obra de Basiano José María Muruzábal del Solar; al historiador y presidente de la Asociación de Historia y Cultura de Murchante Esteban Orta Rubio, al artista José Antonio Eslava Urra y a Concepción García Chueca, familiar y afincada en Murchante.

Además, se ha contado con multitud de fotografías del pintor, documentación, antiguos catálogos, material de prensa, así como la grabación de infinidad de cuadros del artista y la filmación de los diversos lugares y paisajes asociados a la vida y obra de Jesús Basiano.

zizunetea - Programa%20Basiano%202017-burlada%202%20900.jpg

 

 

 

 

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente